La Causa Girasoles

Causa Girasoles

“Parece que todo lo que viene de los mayores no tiene valor y esto hay que cambiarlo, entre todos”  Ana Margarito, CEO de la plataforma 60 y mucho. Madrid, España.

 

La disminución progresiva de los bajos niveles de fecundidad y el descenso de
la mortalidad, así como la prolongación de la vida entre las personas de mayor edad, resulta en el envejecimiento de la población en el mundo.

Si a eso le agregamos los logros y avances en la práctica de la medicina, estamos viviendo una situación inédita en los últimos cinco mil años:  una alta longevidad que no se había visto.

Si tomamos en cuenta que la expectativa de vida actual en México anda en un promedio de 75.1 años (INEGIi 2019), mientras que en 1930 era de 33.9 (INEGI 2019), y que la exclusión social por edad se empieza a sentir a los 40 años, condenamos a este sector poblacional a  vivir 35 años con pocas oportunidades de desarrollo, de trabajo y remuneración, sin sentido de pertenencia y muy baja participación social.

Esto nos lleva a vaticinar que tendrían que venir cambios significativos en salud, vivienda y economía, tanto como en prácticas sociales en nuestra manera de percibir a los Viejos.  Sin embargo, no se están dando las políticas públicas necesarias para este cambio demográfico.  De tal manera que el vaticinio es que para 2050 el 40% de la población carecerá de oportunidades de desarrollo, trabajo,  remuneración y pertenencia.

Si bien es cierto que desde fines del siglo XX hay preocupación a nivel de Organización de las Naciones Unidas, y en su resolución 46 de 1991 establece como principios de derechos humanos de los Adultos Mayores, la Independencia, Participación, Dignidad, Cuidados y Autorrealización,  y se han llevado a cabo foros y congresos a nivel mundial por el interés de varios paises, no parece que haya continuidad en estos esfuerzos, y que la población en general acepta de buena gana que los viejos se hagan a un lado para dejar a nuevas generaciones la batuta para dirigir el mundo, en vez de crear una sociedad igualitaria y justa para toda generación.  Es lamentablemente notorio que en ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se visualiza esta problemática.

Así, vemos que los mayores “no tienen valor”, consecuentemente se les aísla, invisibiliza y reduce su condición de seres vivos.