Programa de Reconocimiento

Girasoles Vida Activa 2018

Girasoles Vida Activa 2018Premio “GIRASOLES VIDA ACTIVA 2018”

La asociación civil Girasoles, reconoció la trayectoria deportiva y social del señor Antonio “El Burro” Barron Simental, quien fue fundador del Salón de la Fama del Deportista Juarense.

El señor Barrón recibió el premio “Girasoles Vida Activa 2018”, un premio dirigido a personas de más de 75 años, destacadas en la comunidad y que permanecen vigentes en su quehacer.

“Estoy muy contento, me da mucho ánimo para segGirasoles Vida Activa 2018uir adelante… yo no esperaba este premio y lo recibo con mucho entusiasmo, con mucha emoción…” fueron las palabras que externó el galardonado, quien recibió una estatuilla y un cheque por 25 mil pesos.

Barrón Simental, destacado beisbolista juarense en la década de los 50´s y 60´s, continúa trabajando en el Salón de la Fama; fue nombrado inmortal de este recinto en 1990 por sus hazañas deportivas y en el 2016 llevo su nombre el torneo de base bol estatal de primera fuerza.

Publicado por: Alma Frausto (16/Oct/2018)

Reconocimiento a Antonio Barrón Simental

Publicado por: Administrador (03/Oct/2018)

Ganadoras Presea Adelante 2018

Ganadoras Presea Adelante 2018

Como parte del programa de Reconocimiento que Girasoles tiene para realzar la vida y aporte de las personas mayores, en el 2013 surge el “Premio Adelante”.
Los ganadores reciben además de la presea, una beca completa para los programas de Girasoles y una paella para 15 personas patrocinada por Paella de Luxe.

Este año las ganadoras son:

BLASA SAENZ DOMINGUEZ
GANADORA DE ABRIL

La señora Blasa Sáenz Domínguez nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Bárbara, Chihuahua; tiene 81 años de edad y 57 años residiendo en Ciudad Juárez. Ella se pensionó a sus 60 años, sin embargo desde entonces no ha dejado de laborar, siendo actualmente el empleado con mayor edad en su centro de trabajo.

Desde hace 20 años es vendedora independiente de perfumes y simultáneamente desde hace 12 años, empleada de tiempo parcial en Paella de Luxe. Durante su vida ha acumulado 69 años laborados y de acuerdo a testimonios de quienes la conocen se caracteriza por su honestidad y puntualidad; la califican como una mujer muy transparente y respetuosa.

Además es una persona muy positiva, agradecida con la vida y la disfruta plenamente. En pocas palabras, es una mujer que es ejemplo para todos los que la conocen.

ELVIRA MORA LUJAN
GANADORA DE MAYO

La maestra Elvira Mora nació el 27 de abril de 1944 en Ciudad Juárez, Chihuahua; tiene 73 años de edad y ha residido 39 de ellos en su natal ciudad. Actualmente y desde hace 40 años trabaja en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

En 50 años continuos de trabajo, ha sido docente del ITCJ, la Universidad Femenina, después UACJ, capacitadora del Banco de Comercio Exterior y también se desempeñó como actuaria y secretaria proyectista en Juzgados de la CDMX y en Ciudad Juárez.

En opinión de su proponente, es una mujer que predica con el ejemplo el amor por el derecho y la necesidad constante de su estudio; está muy comprometida con el aprendizaje de los futuros profesionistas, de quienes anhela no menos que la excelencia.

Se caracteriza por su continua actualización. Es autora de diversos libros; decana y asesor jurídico del ITCJ.

MONICA ALICIA JUAREZ CORREA
GANADORA DE JUNIO

La maestra Mónica Alicia Juárez Correa nació el 4 de mayo de 1947 en el municipio de Delicias, Chihuahua, tiene 71 años de los cuales ha residido 50 en Ciudad Juárez.

Desde hace 5 años labora en Radio Net y tiene acumulados 53 años de ejercicio laboral en diversas empresas e instituciones. Fue docente del ITCJ, el CBTIS 114, el colegio Teresiano; ha sido conductora, productora y redactora de programas de radio, televisión y prensa escrita. Ha sido Concejal del DIF y diversas asociaciones civiles; fue también Directora de Educación y Cultura del municipio de Juárez.

En voz de su proponente, la maestra ha demostrado su compromiso basado en la ética y la responsabilidad. Ha sido merecedora de diversos reconocimientos que patentizan su destacada labor.

Considera que la valoración de su trabajo y trayectoria dignifica no solamente a su persona, sino también a las mujeres y las personas mayores.

Publicado por: Alma Frausto (25/Jun/2018)

Entrega de la Presea "Girasoles Vida Activa 2017"




En su décima edición, Girasoles entrega la presea Girasoles Vida Activa a una persona destacada por su liderazgo en la comunidad, el PROFR. JAIME SOLORIO HERRADA.

Licenciado en Educación Primaria, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional y de la escuela normal José Medrano. Ejerció durante 35 años como profesor y director de escuelas de nivel primaria, secundaria y profesional.

Desde el año 1950 funge primero como miembro, después promotor y director del método scout en la Asociación Tradicionalista de Scout de Tiro y Pesca.

En 1956 recibe la “Medalla al Valor”, entregada por el municipio de Juárez por salvar de ahogarse a 2 niños en las 7 compuertas. En 1974 recibe la Insignia Madera, distinción de los scouts que fue la primera recibida en Ciudad Juárez, también recibe la “Medalla de Servicio” en ceremonia de entrega física de El Chamizal y ese mismo año su grupo es abanderado por el presidente Ernesto Zedillo en la inauguración de la megabandera.

En múltiples ocasiones los jóvenes que han formado parte de sus grupos scouts han sido reconocidos con el premio municipal de la juventud MAAS en diversas categorías, así como premios a nivel estatal y de otras organizaciones civiles, precisamente por sobresalir en la comunidad.
Hoy el premio le corresponde a su líder, el profesor Solorio, quien a lo largo de sus 67 años de servicio ha impactado a más de 8000 niños a través de su labor scout, promoviendo y fomentando en ellos valores como el respeto, la inclusión, lealtad, solidaridad, entre muchos otros que nos hacen mejores personas y mejores ciudadanos.

Publicado por: Alma Frausto (03/Nov/2017)

Ganadores Presea Adelante 2017

Ganadores Presea  Adelante 2017

Como parte del programa de Reconocimiento que Girasoles tiene para realzar la vida y aporte de las personas mayores, en el 2013 surge el “Premio Adelante”.
Los ganadores reciben además de la presea, una beca completa para los programas de Girasoles y una paella para 15 personas patrocinada por Paella de Luxe.
Este año los ganadores son:


Bertha Lozano Solís

Originaria de Durango, Durango. Nació el 29 de abril de 1926, tiene 91 años de edad y es actualmente administradora del condominio donde reside, por propuesta y elección de sus propios vecinos. Ha laborado más de 50 años de los cuales aproximadamente 10 prestó sus servicios para una empresa mueblera local y 32 años atendiendo un negocio propio localizado en un conocido centro comercial de la ciudad.
Como dato digno de mención: durante el tiempo que laboró en la mueblería la señora Lozano se vio obligada a dejar su trabajo por haber sido diagnosticada con cáncer, sin embargo sus jefes no le admitieron su renuncia y durante 1 año le estuvieron pagando su sueldo base sin que la señora acudiera a su centro de trabajo, esperando la recuperación de salud de su empleada.
A sus 91 años sigue viviendo con entusiasmo, toma cursos de computación, internet e inglés. Está convencida que nunca debemos dejar de aprender.


Juan José Ezeta Escudero

Originario de Acámbaro, Guanajuato; nació el 11 de noviembre de 1938 y tiene actualmente 79 años. Ha laborado durante 66 años de manera continua y desde hace 10 años labora como guardia de seguridad en una empresa local, misma que nos hizo llegar múltiples constancias de cursos, talleres y capacitaciones en las que el señor Ezeta ha participado, distinguiéndose como un empleado ejemplar. Atiende el turno nocturno y lo hace de manera eficiente, responsable y muy comprometida.
Debido a que su esposa sufrió un infarto y actualmente se encuentra convaleciente; hace un par de semanas el señor presentó su renuncia pues consideró que requería tiempo para ayudar a su esposa en su recuperación, sin embargo, la empresa no aceptó su renuncia y prefirieron darle tiempo para atender este delicado asunto de salud familiar.


Martha Escobedo Villegas

Originaria de Zacatecas, Zacatecas, nació el 9 de febrero de 1944 y tiene actualmente 73 años; ha laborado 57 años de su vida, los últimos 30 atendiendo un negocio de elaboración y decoración de pasteles. La señora Martha Escobedo nunca ha dejado de capacitarse y actualizarse en los temas relacionados con la mejora de su negocio; participa en todo tipo de cursos que otorgan instituciones como la Secretaría del Trabajo, el Servicio Nacional de Empleo, entre otros.

Publicado por: Alma Frausto (02/Jun/2017)

CONVOCATORIA PREMIO ADELANTE 2017

CONVOCATORIA PREMIO ADELANTE 2017

Considerando que continuar trabajando a la edad de 70 años es consecuencia de la tenacidad y fortaleza de la persona que está en lucha con la costumbre social, y con el objeto de reconocer esta larga trayectoria de trabajo honesto y de calidad de la gente mayor de Juárez, se convoca a la ciudadanía a presentar candidatos al premio “ADELANTE 2017”, bajo las siguientes bases:

Publicado por: Alma Frausto (03/Jul/2017)

Girasoles "Vida Activa 2016"

Girasoles "Vida Activa 2016"

Septiembre 12, 2016.
Girasoles, Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A.C. premia la trayectoria de vida del Profesor
MANUEL ROBLES FLORES
Quien resultó ganador de la Presea “Girasoles Vida Activa 2016”.
Organización sin fines de lucro comprometida con la inclusión de las Personas Mayores.
Este premio ha sido creado por Girasoles con el propósito de reconocer la trayectoria notable de gente mayor de 75 años dentro de nuestra comunidad, en pleno quehacer vigente y que hayan destacado por su creatividad, conocimientos, liderazgo, creatividad en beneficio individual o social, que ejemplifique la actividad continua en los años mayores.
El ganador, MANUEL ROBLES FLORES nació en la ciudad de Zacatecas, y desde los cinco años llegó a vivir a Juárez. Desde 1959 partió a practicar su labor docente al poblado de San Agustín, Municipio de Juárez, donde continúa viviendo, y actualmente es responsable de la Clínica Rural, el Museo-Biblioteca Regional, y liderea el Grupo Ex braceros de Ciudad Juárez, en su lucha para obtener su ahorro del gobierno federal.
Desde que muy jovencito se asentó en San Agustín hasta la fecha, el Profesor Manuel Robles Flores ha luchado por gestionar todo tipo de beneficios de los pobladores, empeñando su vida, su tiempo y talento más allá del cumplimiento de sus responsabilidades. Durante más de 30 años ha sido impulsor de escuelas, talleres, guarderías, estancia para adultos mayores, bibliotecas públicas, clínicas y brigadas médicas y el Museo Regional Valle de Juárez.
Entre los variados reconocimientos que ha obtenido, ha recibido el Premio Carlos Amaya y la Presea “Mi Ciudad Juárez, René Mascareñas Miranda” por la asociación Juarenses, A. C., y ha sido nombrado Custodio del antiguo Rio Tibuex (hoy Rio Bravo) por la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.

Publicado por: Alma Frausto (14/Feb/2017)

Ganadores del Premio Adelante 2016

Ganadores del Premio Adelante 2016

Desde el 2013, Girasoles busca honrar a quienes con más de 70 años continúan vigentes con un empleo remunerado, y que cuentan con una trayectoria de vida de calidad y honestidad, con el premio Adelante. Reconociéndoles el importante esfuerzo que realizan de permanecer activos en una sociedad que no valora la aportación que realiza la gente mayor.

Este año los ganadores fueron: Jesús Reynoso González, quien a sus 93 años no piensa jubilarse, acumula 42 años de trabajo en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en el Centro Antirrábico, y aunque su jornada es fin de semana y dias festivos, asiste puntualmente todos los días siempre con una pulcra presencia vistiendo traje y manejando su vehículo, colaborando activamente en su área.

Otro ganador es Gabriel Chairez Rodarte, con 83 años de edad y 48 al frente de su puesto en el mercado Revolución, en donde además funge como líder de los locatarios, apoyándolos con gestiones en diversas dependencias y promoviendo actividades como colectas de despensa para donarlas y recolección de juguetes en diciembre para entregarlos a niños de escasos recursos.

Enrique Chavez Gallardo, de 77 años, también recibirá el premio Adelante, cuenta con 29 años de servicio en Bachilleres no. 6, como Prefecto ha sido ejemplo de muchas generaciones de jóvenes, por su dedicado trabajo sin faltas ni retardos. Por las tardes se desempeña como Tornero, y se da tiempo para participar en el equipo de Sofboll del equipo de Bachilleres.

Los ganadores fueron seleccionador por: la Lic. Gabriela Acosta Camacho, Subdirectora de Servicio Social y Acción Comunitaria de la UACJ, Lic. Erika Ramirez Heredia, Directora de Asuntos Estudiantiles del Tec de Monterrey, y Lic. Adan Zubía Rodríguez, Coordinador General del Jardín del Abuelo, del Gobierno del Estado, quienes fueron premiados individualmente durante el Ciclo de conferencia Comunitarias 2016.

Publicado por: Veronica Parra (06/Jul/2016)

Entrega de Presea Girasoles Vida Activa 2015

Entrega de Presea Girasoles Vida Activa 2015

El ganador de la presea Girasoles Vida Activa en su edición 2015, es el Ing. Alfredo Cervantes Garcia, de 81 años de edad, que en reconocimiento a trayectorias de vida notables otorga Girasoles por octava ocasión.
La presea es la única en nuestra Ciudad y en el Estado que galardona a gente mayor de 75 años, vigentes en algún tipo de actividad continua y haber logrado una trayectoria destacada en conocimientos, creatividad, liderazgo y beneficios individuales o colectivos. El jurado estuvo conformado por la Regidora Zury Medina Reyes, Iván Rodriguez Ortega, titular del Programa Vive a Plenitud, el Padre Juan Carlos Quirarte Mendez, Director de la Obra Salesiana en Ciudad Juárez, y de Sergio Meza De Anda, Director de Plan Estratégico.
El Maestro Cervantes con más de 55 años de labores ininterrumpidas, gran parte dedicada a la educación, antes de ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue maestro voluntario de las universidades que antecedieron a la UACJ, voluntariado que continuo en los primeros años de nuestra máxima casa de estudios, donde fue Maestro Fundador, impartiendo las cátedras de Matemáticas, Física, Obras Hidráulicas, Análisis Estructural entre otras, durante 28 años.
Director del tronco común y posteriormente Director del Instituto de Ingeniería de la UACJ, fue nombrado Rector de 1984 a 1990, logrando durante ese periodo importantes logros como la construcción del Gimnasio Universitario y del Teatro Universitario, el establecimiento del Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”, la formación de la Orquesta de Cámara, además de formalizar la entrega del Gobierno del Estado del Estadio “Benito Juárez” a la comunidad universitaria. Durante su gestión proyectó a la Universidad como la Institución más solida en el campo educativo y cultural de la frontera del Estado.
Una vez concluida su gestoría como Rector, ocupó diversos puestos en el gobierno Federal, tomando como suyo el proyecto en el 2002, de la formación de la Preparatoria de Alto Rendimiento “Preparatoria Central de Ciudad Juárez”, donde actualmente es Director de la misma, logrando ser catalogada como la mejor escuela en el Estado, según el examen Planea 2015, y está entre las mejores 7 del país, de un total de 14,548 escuelas examinadas, siendo también coautor de 2 libros de Física para estudiantes de Bachillerato,
El Ing. Cervantes fue honrado en una ceremonia pública el pasado 29 de septiembre en Cibeles, recibiendo además un premio económico de $25,000 pesos. La entrega de la presea se sumó al festejo del Décimo Aniversario de Girasoles, donde disfrutamos la presencia de la Primera Actriz, Susana Alexander con estupendo monólogo “Bendita Menopausia”. Como es tradición, la presea fue entregada al ganador por el Sr. Oscar Chavez Caballero, ganador de la presea 2014.

Publicado por: Veronica Parra (01/Oct/2015)

Ganadores del Premio Adelante 2015

Ganadores del Premio Adelante 2015

Girasoles, Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A.C informó que se llevó a cabo la selección de los ganadores del premio “Girasoles Adelante 2015”, recayendo el honor en Jaime Raygoza de 83 años de edad y de oficio mecánico de lavadoras; Gregorio Perales de 82 años de edad, de oficio taquero y Jesús Arrieta Soria de 87 años de edad, con oficio de fotógrafo.

La convocatoria, lanzada del 1º al 31 de Marzo, tiene la intención de valorizar a las Personas Mayores que, sin importar el cumulo de años, están vigentes con un empleo remunerado, y cuentan con una trayectoria de calidad y honestidad. Reconociéndoles además el importante esfuerzo de permanecer activos es una sociedad que no valora la aportación que realiza la gente mayor, en la que se les niega una oportunidad de trabajo solo por cuestión de edad.

Jaime Raygoza Gamboa, cuenta con 68 años de trabajo ininterrumpido, dedicándose los últimos 30 años como técnico de lavadoras, avalado por una larga lista de clientes que dan cuenta de su trabajo, destacando que a sus 83 años tiene la fuerza y capacidad de seguir trabajando.

Otro ganador es Gregorio Perales Alvarado, mejor conocido como “Don Goyo”, por sus clientes, quien por más de 32 años ha deleitado a los juarenses con la variedad de guisos que ofrece en su taquería, en la que instala en su carrito de comidas de lunes a viernes, en la colonia Hidalgo.

Jesús Arrieta Ibarra, dedicado a un oficio que se niega a morir, ha retratado por más de 51 años a los visitantes de la zona centro siendo a sus 87 años el decano de los fotógrafos ambulantes, y sin planes de dejar de laborar, ha dejado constancia de su trabajo en miles de familias y parejas que han aprovechado el disfrutar de una fotografía instantánea.

Los ganadores fueron premiados individualmente el 29 de abril, 27 de mayo y el 23 de junio durante el Ciclo de conferencia Comunitarias, que Girasoles ofrece a la comunidad.

Publicado por: Veronica Parra (11/Ago/2015)

Girasoles"Vida Activa 2014"

Girasoles"Vida Activa 2014"

Girasoles, Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A.C., entregó la presea “Girasoles Vida Activa 2014”, al Sr. Oscar Chavez Caballero, 83 años de edad, quien resultó ganador del premio en su séptima edición.
Más de 350 personas atestiguaron la emotiva ceremonia, en la cual el Sr. Chávez Caballero recibió la presea de manos del Dr. Roberto Vázquez Muñoz, quien fue el ganador de la presea en el 2013, recibiendo además un premio económico por veinticinco mil pesos.
El Sr. Oscar Chavez Caballero, nacido en Samalayuca, tiene con una larga trayectoria de trabajo anónimo en la comunidad, como la que realiza con niños de escasos recursos, a través de diferentes maneras como la venta de dulces en maquinitas dulceras, y diseños de madera para hacer manualidades.
Además, es el creador del juego “Liberen al prisionero”, un ingenioso rompecabezas que en un inicio lo fabricaba en madera y ahora es un video juego para teléfonos celulares y tablets, una de las primeras aplicaciones juarenses que se han puesto en venta en las tiendas de Apple y Androi, con descargas en Australia, Europa y en México. Cuenta además, con la propiedad intelectual y registros de marca, mostrando un notable espíritu emprendedor.
Este premio ha sido creado por Girasoles con el propósito de reconocer la trayectoria notable de gente mayor de 75 años dentro de nuestra comunidad, en pleno quehacer vigente y que hayan destacado por su creatividad, conocimientos, liderazgo, y beneficio individual y colectivo.
Previo a la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la actuación del primer actor del teatro silente, Alejandro Keys, quien con su presentación: “El Ciclo de la Vida”, cautivó al público asistente, premiándole con una ovación de pie al concluir su intervención.
Una vez más, Girasoles refrenda el importante aporte que ofrecen las personas mayores ofrecen a nuestra comunidad, de la relevancia de seguir considerándoles miembros activos de nuestra sociedad, no obstante el cúmulo de años, impulsando su inclusión.
El Premio Girasoles Vida Activa, ha sido entregado a destacadas personalidades de la comunidad, los ganadores anteriores son:
2008 NELVA DEVLYN, iniciadora de Opticas Devlyn.
2009: CARMEN RIOS MORENO, Artista Plástica y Maestra de Música.
2010: GRACIA PASQUEL, Promotora Cultural y Actriz de Teatro.
2011: FERNANDO TERRAZAS HEREDIA, ex catedrático del Tec. De Cd. Juárez, filosofo y creador del modelo de “Casitas” en la Cd. Del Niño
2012: EMILIO TORRES MEDINA, primer Médico Oncólogo en el Estado, impulsor de novedosos tratamientos contra el Cáncer.
2013: ROBERTO VAZQUEZ MUÑOZ, precursor del Hospital General, de aportó tratamientos pioneros para atender enfermedades como la Meningoencefalitis y Poliomielitis.
El jurado estuvo conformado por Doris Tapia, Directora de la Asociación Mexicana de Diabetes, el Historiador Víctor Orozco, y el Regidor Julio Alejandro Gómez.

Publicado por: Alma Frausto (23/Sep/2014)

Premio Girasoles "Adelante 2014"

Premio “Adelante 2014”

Con la participación de excelentes candidatos, se llevó a cabo la selección del premio “Adelante 2014” que Girasoles, Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A.C. organiza por segundo año, con la intención de reconocer a la gente mayor de Ciudad Juárez, que con 70 años o más se encuentran vigentes en algún tipo de actividad de trabajo remunerado y que son un ejemplo de vida para las presentes y futuras generaciones.
Los ganadores con una larga trayectoria de trabajo constante son: Florencio Monge, quien con 91 años, lleva más de 4 décadas de ofrecer sus servicios como jardinero, oficio con el que apoya al Asilo Senecú, en donde vive hace más de 18 años.
Otra ganadora fue Zulema Lozano de Ortega, quien con 69 años de actividad profesional, continua a los 86 años ofreciendo sus servicios en traducción de inglés, y sosteniéndose económicamente a sí misma de su labor.
El tercer ganador fue el sacerdote Isidro Payán, con 85 años de edad, y más de 61 años de labor en la Diócesis de Ciudad Juárez, se encuentra activo al frente la parroquia de la Santísima Trinidad.
El jurado estuvo integrado por la Lic. Rosa María Salas, representante local de la Junta de Asistencia Social Privada, del Gobierno del estado de Chihuahua; Ing. Diana Chavarri, directora ejecutiva de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. y el Ing. Antonio Attolini, director general de TV Azteca en nuestra ciudad.
Girasoles, lanzó la convocatoria con la intención de valorizar a la gente mayor que con su trayectoria de vida, son un digno modelo por su actividad continuada, calidad y honestidad en el trabajo con la que han construido un prestigio de vida indiscutible.
Los premios consisten en una beca para participar en los beneficios de los programas que ofrece Girasoles por tiempo indefinido, un obsequio de Paella de Luxe y la entrega de la presea “Adelante 2014”.
Los ganadores serán premiados individualmente durante los meses de abril 29, mayo 27 y junio 24, en el marco de las conferencias comunitarias que ofrece Girasoles a la comunidad.

Publicado por: Alma Frausto (09/Jul/2014)


 Donaciones

Su contribución es muy valiosa para Girasoles

 

 Boletín

Alianza con Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar

En compañía de medios de comunicación, Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar entregó a Girasoles los r...

Más Información


Powered by VisualPro Software | HTML 4.1 | CSS 2.1